TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Hugo Noé Pino, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto del Legislativo, indicó que el partido Libre avanza en el diálogo con la oposición para aprobar el Presupuesto General de la República 2024, de ser posible este año.
“Estamos en pláticas con los partidos de oposición con el objetivo de convocar a sesión extraordinaria con el punto único de la aprobación del Presupuesto General de la República”, señaló el vicepresidente del Congreso Nacional.
Según el diputado oficialista, la idea es que antes de que finalice diciembre dicho presupuesto esté aprobado porque constitucionalmente es el periodo que tiene que aprobarse.
Referente a las voces que no creen que se apruebe este año, a criterio del diputado, son los mismos sectores que en un pasado dijeron que no iba elegir Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dijeron que se iba disolver el Congreso Nacional o que se iba a elegir el Fiscal General y su Adjunto al margen de la lista enviada por la Junta Proponente, los interesados en que esto no se realice.
Ley de Contratación no depende del CPC
Referente a que la Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado de Honduras (ONCAE), recientemente suspendió temporalmente la obligatoriedad de aplicación de requisitos de Compras Públicas Certificadas (CPC), Pino justificó que “la Ley de Contratación del Estado, no depende de figuras como los Comprador Público de Certificado (CPC)”.
En tal sentido detalló que la ONCAE tiene la potestad de suspender y que actualmente los CPC vienen de la administración de Juan Orlando Hernández, por lo que, contribuían a obstaculizar la inversión pública.
“Se están tomando medidas efectivas para garantizar la transparencia en las compras del Estado y próximamente tendremos la aprobación de una nueva ley de compras y contrataciones del Estado!”, concluyó Pino.