ARGENTINA.
(RT)- El ministro de Economía, Sergio Massa, y el diputado Javier Milei, se enfrentan este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina, en medio de un clima plagado de tensión política e incertidumbre debido a que no hay un claro favorito.
Más de 35 millones de ciudadanos están convocados a participar en el balotaje que se decidió el pasado 22 de octubre, cuando Massa terminó en primer lugar al obtener el 37 por ciento de los votos frente al 30 por ciento que alcanzó Milei.
El presidente Alberto Fernández llegó esta mañana a la zona de Puerto Madero en Buenos Aires, donde emitió su voto en la mesa número 70 de la sede de la Universidad Católica.
El ganador recibirá la banda presidencial de manos del presidente Alberto Fernández el próximo 10 de diciembre, justo el día en el que Argentina cumple 40 años de haber recuperado la democracia luego del fin de la última dictadura militar (1976-1983).
¿Quiénes son los candidatos?
Para la segunda vuelta, Massa, un abogado de 51 años y candidato de la coalición peronista Juntos por la Patria, reforzó la estrategia de presentarse como un político experimentado, serio, tranquilo y confiable.
Así buscó marcar un contraste con Milei, el economista de 53 años y abanderado del partido ultraderechista La Libertad Avanza, que se caracteriza por su volatilidad y discurso de tono más agresivo.
La campaña tuvo como telón de fondo la grave crisis que padece el país sudamericano, y que registra niveles récord del 150 por ciento de inflación y 40 por ciento de la pobreza, además de la devaluación y el endeudamiento, que condicionan las políticas internas.
Alianzas
En la reconfiguración de escenarios políticos, de cara al balotaje Milei obtuvo el respaldo inmediato de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri, a quienes había insultado de manera recurrente durante la campaña por la primera vuelta.
El pacto provocó la ruptura de Juntos por el Cambio y detonó un fuerte enfrentamiento de varios de sus líderes contra Bullrich y Macri, quienes fueron acusados de haber negociado con Milei por su cuenta, sin consultar al resto de la coalición.
Más allá de las percepciones sobre el desarrollo de la campaña y los altibajos que atravesaron ambos candidatos, la incertidumbre parece marcar esta elección que, finalmente, se definirá en las urnas este domingo entre la continuidad del peronismo o la irrupción de la ultraderecha.