19.1 C
Tegucigalpa
martes, noviembre 26, 2024
spot_img
spot_img

Revisar medidas y aplicar retroactividad de la Ley, solicitará defensa de exministra de Finanzas Rocío Tábora

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Tras habérsele dictado prisión preventiva a la exministra de Finanzas, Rocío Izabel Tábora, la defensa informó que solicitará revisar las medidas y que en este caso se aplique la retroactividad de la ley.

“Solicitaremos la aplicación de la retroactividad de la Ley más favorable contemplada en el artículo 196 y en el nuevo código penal han desaparecido los conceptos de las diferentes autorías”, reveló la abogada Karla Romero, parte del equipo de legal de la exfuncionaria.

Tábora es acusada por la comisión del delito de fraude a título de cooperador necesario.

Por lo tanto, seguirá recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, periferia de la capital hondureña.

“En este momento solo tenemos el autor y la persona que colabora con el autor, el artículo 24 define quien es autor y quienes no lo son, el cómplice necesario es una circunstancia que ha dejado de existir por eso nos apegamos al principio de retroactividad de la Ley”, señaló la abogada.

En tal sentido, la profesional del derecho y exjuez de los tribunales de sentencia de la Corte Suprema de Justicia manifestó que también solicitarán la revisión de medidas de prisión preventiva ya que se acreditó que adolece de tres enfermedades.

“Por lo menos logramos que se acreditará que la exministra adolece de tres enfermedades desde hace mucho tiempo, que no es nada nuevo y que hoy su condición de salud es más drástica”, comentó.

Tábora está implicada en el caso de la compra de los Hospitales Móviles, que supuestamente iban a ser utilizados para atender la emergencia del Covid-19.

La exministra fue capturada la semana pasada en la aduana de Guasaule, frontera con Nicaragua.

“Evaluaremos las razones jurídicas que el juez nos ha dado para hacer la presentación de los recursos correspondientes, vamos a hacer que se respete su derecho a la salud”, finalizó diciendo la abogada Karla Romero.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img