COREA DEL NORTE.
(RT)- Corea del Norte afirma haber obtenido imágenes de la base aérea estadounidense de Guam desde su nuevo satélite espía, informa AFP citando a la agencia estatal KCNA.
Según KCNA, el líder norcoreano, Kim Jong-un, «observó las fotos aeroespaciales de la base aérea de Anderson, el puerto de Apra y otras importantes bases militares de las fuerzas estadounidenses tomadas en el cielo sobre Guam, en el Pacífico, que se obtuvieron a las 9:21 del 22 de noviembre».
Este martes, Pionyang confirmó un exitoso lanzamiento y la puesta en órbita de un satélite de inteligencia y auguró más lanzamientos de satélites como este en un futuro próximo.
El satélite de reconocimiento Malligyong-1 viajó a bordo de un cohete Chollima-1. El cohete despegó del área de la localidad de Tongchang, cerca de la costa norte del mar Amarillo, en dirección sur y pasó por encima de la isla fronteriza de Baengnyeong, detalló la agencia surcoreana Yonhap.
En este contexto, el Gobierno surcoreano aprobó la suspensión parcial del acuerdo alcanzado hace cinco años con Pionyang para atenuar las tensiones militares entre ambos países.
El primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, expresó que «Corea del Norte claramente muestra una falta de voluntad de acatar el acuerdo militar del 19 de septiembre» de 2018, «diseñado para reducir las tensiones en la península coreana y construir confianza».