TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Juzgado de Privación de Dominio este lunes declaró ha lugar el comiso de tres bienes inmuebles del comisionado de Policía, Leonel Luciano Sauceda y su esposa Patricia Estrada Pacheco.
El juzgado indicó la privación de tres bienes inmuebles, más dos millones quinientos mil lempiras que los implicados no pudieron justificar.
La falta de acreditación del origen de los mismos, llevó a declarar parcialmente ha lugar la solicitud de privación.
Por otra parte, el juez del Juzgado de Privación de Dominio ordenó la devolución de tres inmuebles, un vehículo y diferentes productos financieros.
«Se ordenó la devolución de tres inmuebles, un vehículo, diferentes productos financieros. Sentencia que será ejecutada una vez que adquiera el carácter de firme, siendo que esta expedita a vía para un recurso de apelación por la partes», indica el escrito.
El Caso
Durante 11 años, el señor Leonel Sauceda realizó una serie de movimientos bancarios en 13 cuentas, según el Ministerio Público.
En ese sentido, las autoridades aseguraron bienes ilícitos, ocho de ellos muebles e inmuebles, dos vehículos y 23 corresponden a productos financieros.
De igual forma, el MP determinó que Sauceda era dueño de una casa en residencial Altos de Toncontín y una propiedad de al menos 100 manzanas de tierra en la aldea El Terrero, Olanchito, Yoro.
La residencia en Toncontín se la cedió a su esposa en noviembre de 2008. Misma que pagaron al contado y en efectivo en un solo desembolso al Instituto de Previsión Militar, a un costo de 602,260.00 lempiras, mismo que no pudieron justificar.
Para concluir, el bien en la aldea El Terrero lo obtuvo mediante un préstamo de 1,500,000.00 lempiras. Donde hizo abonos en cantidades grandes sin justificación alguna.