19.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

“No estoy en Honduras, pienso regresar cuando exista la justicia correcta”: David Chávez

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El presidente del Partido Nacional (PN), David Chávez, afirmó ayer domingo en un foro televisivo que no se encuentra en Honduras, luego que la justicia hondureña emitiera una orden de captura en su contra.

Chávez inició su participación manifestando que accedió a participar en dicha entrevista para «contar la verdad de lo sucedido» a mediados de la semana recién pasada.

«No estoy en Honduras, y si pienso regresar a Honduras, cuando Dios lo determine y exista una justicia correcta», exteriorizó el político.

Insistió que se presentará ante la justicia hondureña en el momento que exista «una verdadera justicia», ya que en la actualidad no existe, dando a entender que no se presentaría ante las autoridades judiciales en el corto plazo.

«Es decir, desde que se me baja del avión -el pasado martes 28 de noviembre en el aeropuerto Palmerola- esto tiene ya un contexto político», declaró Chávez.

El presidente del PN recordó que el pasado 27 de noviembre que el Ministerio Público tenía una investigación en su contra por delitos en perjuicio de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

A continuación, el exdiputado nacionalista se trasladó a la terminal aeroportuaria en Comayagua, y al momento de ingresar al avión presentó su pasaporte ordinario y no el diplomático.

«Cuando estamos montados en el avión, yo voy en el primer asiento y ya habían cerrado la puerta la aeromoza, la vuelven abrir, yo ya iba dormido porque eran alrededor de las 3:30 a.m. y llega un oficial de Migración y me dice que lo acompañe», dijo Chávez.

Posteriormente, detalló que el oficial de Migración recibió una llamada telefónica y aseguró que escuchó la conversación en la cual el actual asesor presidencial y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), José Manuel Zelaya, ordenaba su detención.

«Él recibe una llamada y yo me le pego un poco atrás, y la llamada que él recibe con estas palabras textuales que ‘dice el presidente Zelaya que lo bajes del avión porque hoy lo capturan a David Chávez’, esas fueron las palabras que él está escuchando y él le dice ‘ya se bajó del avión, aquí está conmigo, detenelo con vos’ «, relató el presidente del PN.

Prosiguió señalando que transcurrió un tiempo y seguía retenido junto a sus dos pasaportes, el ordinario y el diplomático. Acto seguido, contó Chávez que otra persona se le acercó y le recomendó que se retirara y decidió irse del aeropuerto.

«Decidí irme porque ya sé las intenciones que tiene esta gente -Gobierno-, ellos lo que querían es un trofeo, ellos querían al presidente del Partido Nacional enchachados de pies y manos. ¿Usted cree que les voy a dar ese gusto? (…) y de repente para llevarme al Parque Central para usarlo en su campaña política», expuso.

Chávez, dijo que él ya acudió ante los Derechos Humanos a nivel local para denunciar la persecución del actual gobierno en su contra y pretendía viajar para interponer la denuncia también frente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), pero fue bajado del avión y no pudo hacerlo.

Chávez señala que requerimiento fiscal es ilegal

Denunció que presentaron dos requerimientos: uno el 27 de noviembre y otro el 28 de noviembre. En el primero sólo se acusó a David Chávez y Olivio Rodríguez.

Dijo que la orden de captura en su contra es ilegal, ordenada por quien manda en este país, en alusión a Manuel Zelaya.

David Chávez dijo que la única explicación que existe para lo que él está viviendo es que “quieren desaparecer al Partido Nacional, porque saben es el único que le puede garantizar que le va a ganar las elecciones a Libertad y Refundación”.

E indicó que no sabe si buscarán asegurar sus bienes en Honduras, pero retó: “Si se quieren quedar con ellos que se los entreguen a ‘Mel’ Zelaya o a la familia de él”.

Recordó que el exfiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla acusó a varios dirigentes del Partido Nacional, algunos incluso con causas pendientes en los tribunales de la República.

El presidente del PN, rememoró que fue acusado con acciones prejudiciales por la Fiscalía en el expediente por fraude y violación de los deberes de los funcionarios, que es la misma causa que se le acusa en la actualidad.

Según Chávez, en su última resolución de la Sala de lo Constitucional ordenó al Tribunal de Cuentas que realizara las diligencias investigativas al respecto e incluso citó que el magistrado de Roy Pineda lo liberó de responsabilidad.

Prometió que se presentará ante la justicia porque no debe nada y demandó que se garantice justicia. Insistió que en su caso existe un doble juzgamiento.

Denunció que el juez que emitió la orden de captura, Marco Vallecillo, aparece en fotografías compartiendo con dirigentes del Partido Libre este fin de semana.

El Caso

La orden de arresto contra David Chávez fue solicitada por el Ministerio Público a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con carácter «inmediato», horas después de que las autoridades migratorias, durante la madrugada, lo requirieran en el aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, cuando se disponía a salir hacia Estados Unidos.

Cuando fue requerido por Migración, supuestamente por portar dos pasaportes, Chávez salió de la terminal con rumbo desconocido en un vehículo que llegó a recogerlo.

De acuerdo con el documento emitido, se presume que Chávez es responsable directo de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración pública.

Según se denunció, David Chávez autorizó la supuesta compra irregular de un equipo de software y adiestramiento automotriz para el Infop de Catacamas, Olancho (oriente).

El costo del software, según el caso denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en 2015, fue de 75.8 millones de lempiras, pero fue sobrevalorado en 21.9 millones de lempiras.

El pasado lunes, el Chávez dijo que el Ministerio Público tenía una investigación en su contra por delitos en perjuicio de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

La Fiscalía de la Mujer había citado a Chávez para que compareciera en relación a una investigación por suponerlo responsable de incitación a la discriminación, violencia contra la mujer, trato degradante, injurias y calumnias en perjuicio de la mandataria hondureña.

Además, Chávez denunció que ha recibido amenazas de muerte por extorsión, y por seguridad decidió sacar a su familia de Honduras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img