En la publicación del último informe del Barómetro de las Américas Honduras se encuentra entre los países con el porcentaje más bajo en el renglón de apoyo a la democracia, solo superado por Surinam y Guatemala.
El estudio también refleja un comparativo de la región en el tema de orientación que tiene la democracia; y en la gráfica se revela que el 41% de los hondureños consultados consideran que la democracia está en riesgo.
Para el estudio, la democracia es un concepto más amplio. No solo en las elecciones, sino también se requiere confianza en las instituciones, resultados de políticas públicas y el desempeño gubernamental.
Por otra parte, la encuesta reveló que, en honduras la válvula de escape referente a los problemas políticos, económicos, de violencia y desastres naturales, es la migración. Prácticamente, 4 de cada 10 hondureños quieren emigrar.
De igual forma, el informe 2023 también da cuenta que hay una baja puntuación en cuanto a la confianza en las instituciones, resultados de políticas públicas y el desempeño gubernamental.
El Barómetro de las Américas: Pulso de la Democracia 2023 fue elaborado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), con el apoyo de la Universidad de Vanderbilt, revela este año, la reducción en el apoyo de los latinoamericanos al sistema democrático, incluyendo a los centroamericanos y cómo esta se relaciona con el creciente autoritarismo.
En este gráfico se observa un comparativo de la región en torno a la orientación que tiene la democracia. El 41% de los hondureños consultados consideran que la democracia está en riesgo.
A pesar de que Honduras no ha entrado al ciclo electoral, está entre los 7 países que menos confía en las elecciones.
Honduras se encuentra entre los 6 primeros países que perciben que la situación económica ha empeorado en los últimos 12 meses.
Aquí la encuesta completa: