La Asociación para una Sociedad Mas Justa (ASJ) determino que al menos el 54 % de la población hondureña, no puede adquirir los productos de la canasta básica en el año 2022.
El presidente de la Organización de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, informó que en Honduras el 80 % de la población no pueden adquirir los productos de la canasta básica.
De igual forma, Ponce consideró que los datos de un informe de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), estableció que el 54 % de la población no puede comprar la canasta básica, debido a que se compone de 272 productos y no de 30 como establece la empresa privada o el gobierno.
El presidente de protección al consumidor Consideró que, para poder suplir la canasta básica en una familia de cinco miembros, se requiere de al menos 15 mil lempiras, lo que supera el actual salario mínimo.
Así mismo, Ponce ratificó que con un salario mínimo no se puede suplir la necesidad de la canasta básica y que en el país aún persisten las denuncias por incumplimiento de pago del salario mínimo de 12 mil lempiras.
De igual forma, durante su noveno foro de la serie “Estado de país: Honduras 2022”, la ASJ determinó que el 54 % de la población hondureña no puede adquirir la canasta básica.
Finalmente, en este informe se da a conocer que alrededor de cinco de cada 10 hondureños no puede suplir en los hogares hondureños esta necesidad primordial alimenticia.