TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El economista Julio Raudales, refutó el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la reducción del 9 por ciento en los índices de pobreza en Honduras.
Raudales expuso que existen otros métodos más efectivos para medir los índices, pues el utilizado por el INE una familia puede tener altos ingresos, pero no se toma en cuenta lo que realmente se destina a la subsistencia de la misma.
“Cuando mides la pobreza en términos monetarios, tienes ese problema, también sobrestimas la pobreza. El ingreso es estacional, si me preguntan cuánto ando ahorita de dinero, diría que ando con L. 100, entonces, si mides la pobreza por cuánto ando de dinero, dará un nivel alto”, pormenorizó.
Durante una participación en el foro televisivo Frente a Frente, Raudales, sostuvo que, si bien los datos del INE señalan que los niveles de pobreza bajaron del 73.6 por ciento en 2022 a 64.1 por ciento en 2023, no es algo tan positivo pues “estamos más pobres de lo que estábamos antes de la pandemia (por el Covid-19)”.
Para el economista, los datos del INE, aplican solamente a 200 mil personas y de ser 800 mil personas que han dejado la pobreza, se debería a sus propios esfuerzos y de los compatriotas en el extranjero y no a las políticas públicas.
Raudales es del criterio que sí, estos miles de personas han dejado de ser pobres, dicha situación debería reflejarse en los datos de consumo, productividad y producción.
“Ningún país sale de la pobreza con programas sociales, son complementarios y ayudan si se articulan con otros programas, una estrategia nacional y una política económica agresiva. ¿Cómo, sin cambiar los modelos, se sacan 10 por ciento de la población de la pobreza?”, cuestionó.
El director del INE, Eugenio Sosa, reveló los datos del informe que corresponden a un estudio de junio 2023, donde hay una disminución de la pobreza en Honduras del 9 por ciento, en comparación a 2022.