TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), lanzó hoy su llamamiento anual para financiar las emergencias humanitarias de cara a 2024, cuando aspira a recaudar 46,400 millones de dólares para asistir a 180,5 millones de personas en diversas crisis relacionadas con conflictos, desastres agravados por el cambio climático o economías colapsadas.
En el caso de Honduras, la ONU señaló que los principales necesidades humanitarias se derivan de:
- los impactos de la violencia
- la movilidad humana, incluidos los desplazamientos forzados, los movimientos mixtos y el retorno de los migrantes hondureños, muchos de ellos con necesidades de protección;
- los efectos del cambio climático y las catástrofes como la sequía, las inundaciones repentinas y, más recientemente, El Niño; y
- inseguridad alimentaria y malnutrición.
Alrededor del 25% de la población (2,4 millones de personas) se enfrentó a la inseguridad alimentaria durante la temporada de escasez (de junio a agosto de 2023), según las estimaciones de la Clasificación Integrada de Fases (CIF). De ellos, 2,07 millones de personas se encontraban en niveles de crisis de inseguridad alimentaria (CIF 3) y 352.000 personas en situación de emergencia (CIF 4).
Aunque la situación ha mejorado ligeramente en comparación con 2022, la inseguridad alimentaria puede empeorar en 2024 en caso de que empeoren las condiciones de sequía provocadas por El Niño.
Panorama Global
El Panorama Global Humanitario es una evaluación exhaustiva de las necesidades humanitarias mundiales y ofrece una visión general de las tendencias actuales y futuras de la acción humanitaria para la movilización de recursos a gran escala.
Los cinco mayores llamamientos por países reflejan el número de personas en necesidad y la profundidad de sus necesidades. El llamamiento para Siria solicita 4.400 millones de dólares, Ucrania 3.100 millones de dólares, Afganistán 3.000 millones de dólares, Etiopía 2.900 millones de dólares y Yemen 2.800 millones de dólares.
Los cinco llamamientos regionales más importantes, que abarcan a países vecinos afectados por crisis, son el Llamamiento Regional para Siria, con 5.500 millones de dólares; el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela, con 1.600 millones de dólares; el Llamamiento Regional para Sudán del Sur, con 1.500 millones de dólares; el Llamamiento Regional para Sudán, con 1.300 millones de dólares; y el Llamamiento Regional para Ucrania, con 1.000 millones de dólares.