COMAYAGUA, HONDURAS.
La Fiscalía Especial Para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) de Comayagua logró una sentencia condenatoria en contra del exalcalde del municipio de San Sebastián, Ángel Agusto Solano Suazo, declarado culpable de malversación de caudales públicos.
Solano Suazo fue alcalde de San Sebastián, Comayagua (periodo de 2002 al 2006) y el 15 de junio de 2022 fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), ya que según la acusación del Ministerio Público (MP), éste malversó un millón 764 mil lempiras, en distintos hechos durante su administración.
De acuerdo con el expediente, durante su mandato como alcalde municipal, Ángel Agusto Solano Suazo, se tomó la atribución de manejar unilateralmente las transferencias municipales y controlar los intereses bancarios e ingresos por conceptos de “legalización de terrenos”, llegando a manipular un millón 552 mil 250.29 lempiras, de los cuales solo depositó 578 mil 651.63, apropiándose de 973 mil 598.66 lempiras.
Por otra parte, el imputado junto a su tesorero, quien ya fue condenado por estos hechos, manejaron la caja de la municipalidad, quienes injustificadamente dejaron un faltante de más de medio millón lempiras en las arcas municipales.
De acuerdo con las investigaciones, también se encontraron actos irregulares como el pago de 19 mil lempiras por servicios técnicos que no fueron ejecutados, 90 mil 850 por obras de infraestructura que no se encontraron y 44 mil 100 lempiras para subsidiar la feria del año 2003, dinero que no se invirtió en las actividades de dicha celebración.
Además, el entonces edil se apropió de un vehículo Toyota, pick-up, que fue comprado por la Alcaldía Municipal a un costo de 90 mil lempiras, sin embargo, este no fue traspasado a favor de la comuna.
Todos los hechos señalados por los fiscales anticorrupción de Comayagua, fueron admitidos por el exfuncionario, quien se sometió a un procedimiento abreviado, por lo que el Juzgado de Letras de la Sección Judicial lo condenó a cuatro años y seis meses de reclusión.