El juez Kevin Castel, quien atiende el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, informó que la fecha programada del juicio por narcotráfico contra el exgobernante hondureño se mantiene en la fecha 5 de febrero de 2024 a las 10.00 de la mañana.
Además, dejó saber que no se pretende cambiar el horario, a pesar por los recursos presentados en las últimas semanas por la defensa y la Fiscalía.
A principios de noviembre, se conoció que el abogado Raymond Colon, defensor del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pediría la desestimación del caso, por “falta de pruebas”.
El juicio contra el exmandatario está programado para el mes de febrero de 2024, pero antes su abogado buscó una desestimación de los cargos.
“Tarde o temprano antes de enjuiciarse yo voy a introducir una moción para desestimar los cargos y quitarle esta pesadilla a Juan Orlando, porque actualmente hay una falta de evidencia total en este caso y vamos a ir empujando los pedidos de información que nos puede favorecer”, declaró el abogado en entrevista con HRN.
Además, la Fiscalía estadounidense presentó una moción sobre la clasificación de la evidencia presentada bajo la Ley de Clasificación de Procedimientos de Información (CIPA). La discusión es en relación a qué parte de la evidencia presentada puede considerarse clasificada, especialmente en lo que respecta a información sobre agentes de Estados Unidos y sus informes.
No obstante, el juez Castel señaló la Fiscalía no ha demostrado que la información conocida por el acusado antes de su acusación y extradición a los Estados Unidos sea considerada como “información clasificada” según la sección 1 de la CIPA.
En consecuencia, el juicio sigue programado para el 5 de febrero de 2024 a las 10:00 de la mañana, y no prevé cambios en ese cronograma.