TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A través de un comunicado de prensa difundido en su cuenta de X, antes Twitter, el CN señaló que han mantenido extensas jornadas de diálogo entre las diferentes fuerzas políticas en busca de los acuerdos necesarios.
Mismo que, según el Congreso Nacional, responde a las principales necesidades del pueblo hondureño y a la demanda pública realizada por todos los alcaldes del país.
En tal sentido, la Comisión Permanente indicó que continuarán con los acercamientos en la búsqueda de los consensos necesarios, estableciéndose como fecha máxima el 10 de enero de 2024.
«En caso de no lograr estos acuerdos, la Comisión Permanente tomará las decisiones que correspondan en el marco de sus atribuciones Constitucionales», citaron.
Pendientes
Los futuros magistrados del TSC ocuparán las vacantes dejadas por José Juan Pineda y Ricardo Rodríguez, quienes, junto a Roy Pineda, actual magistrado de la CSJ, fueron designados para el periodo 2016-2023, período que culminó el pasado 6 de diciembre.
La legislación hondureña establece que los magistrados del TSC serán elegidos para un periodo de siete años y no podrán ser reelegidos, según lo dispuesto en el artículo 223 de la Constitución de la República.
Entre tanto, en el TJE también los trámites dentro la institución se han visto paralizados ante la falta de la magistrada Gaudy Bustillo, dejando en el aire la conclusión de leyes y reformas electorales.
De igual forma, los comisionados de la Unidad de Política Limpia finalizaron su gestión el pasado 31 de mayo, tras siete años conforme al período por el cual fueron electos su gestión en la titularidad del ente.