TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, indicó este jueves que el tratado sobre los límites marítimos firmado por Honduras y Nicaragua en octubre de 2021, se encuentra “bajo estudio para su eventual envío a ratificación”.
“Independientemente del Tratado suscrito con Nicaragua, no están en disputa o discusión, una vez analizado dicho Tratado se enviará al Congreso Nacional”, posteó el funcionario en la red social X.
El diplomático señaló que es inaudito que se quiera politizar o polemizar un tema tan serio y delicado cómo los límites soberanos de Honduras, que ameritan un cuidadoso estudio.
Reina indicó que claramente y sin duda los límites y derechos soberanos, históricos y jurídicos de Honduras en el Océano Pacífico y el Golfo de Fonseca fueron reconocidos por la sentencia de la Corte de La Haya del 11 de septiembre de 1992 y ratificados mediante el fallo de la Revisión a la solicitud presentada por El Salvador del 18 de diciembre de 2003 y son por lo tanto “Res Judicata” (Cosa juzgada).
Entonces, independientemente del Tratado suscrito con Nicaragua, no están en disputa o discusión, una vez analizado dicho Tratado se enviará al Congreso Nacional, manifestó el canciller.
El 2021 cuando fue la firma de tratado entre el gobierno de Juan Orlando Hernández y Daniel Ortega, luego lo turno al Congreso Nacional para su ratificación.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya, Holanda, le concedió a Honduras salida al Pacífico, pero en la sentencia estableció que el país debería negociar por separado con los gobiernos de Nicaragua y El Salvador.