TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La exprimera dama, Ana García de Hernández, a través de su cuenta en X se refirió a la orden emitida por el juez Kevin Castel, en relación al caso del expresidente Juan Orlando Hernández.
García expuso que, “el Gobierno de Estados Unidos, deberá, a más tardar el 9 de enero de 2024, proporcionar al Tribunal y a los abogados autorizados una actualización sobre el estado de sus consultas con las partes interesadas en permitir que Juan Orlando revise con los abogados autorizados en un SCIF ciertos materiales”.
De igual forma, dijo que “el Gobierno también deberá actualizar al Tribunal y a los abogados autorizados, a más tardar el 9 de enero, sobre el estado de cualquier consulta previa, arreglos o procedimientos de seguridad apropiados necesarios para la reunión entre los abogados autorizados”.
“El Gobierno también informará al Tribunal y a los abogados autorizados antes del 9 de enero sobre el estado de las consultas previas, los acuerdos o los procedimientos de seguridad adecuados necesarios para la reunión entre los abogados autorizados, los abogados no autorizados, un intérprete autorizado y Juan Orlando en un SCIF”, posteó la exprimera dama.
Subrayó que antes del 9 de enero de 2024, la abogada de la defensa autorizada expondrá sus puntos de vista sobre la adopción por parte del Gobierno de una sugerencia de la abogada de la defensa autorizada realizada en la audiencia clasificada del 11 de diciembre de 2023 en Tr. 62 y el calendario para la implementación de dicha propuesta.
Para finalizar, García dijo que “el Gobierno y el abogado de la defensa deberán consultar sobre los párrafos 1 a 3 antes de hacer sus presentaciones (Firmado por el Juez P. Kevin Castel el 1/5/2024)”.
En las últimas horas y a través de una carta, la Fiscalía de Nueva York detalló al juez Kevin Castell que el material clasificado en el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, ya está a disposición.