19.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

Una vez más fracasa convocatoria a diálogo hecha por la Comisión Permanente del Congreso Nacional

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La Comisión Permanente del Congreso Nacional volvió a fracasar en un nuevo intento de convocar a un diálogo con la oposición política, a pesar de la instrucción oficial programada para la noche del lunes de esta semana.

Integrada por nueve diputados, la mayoría oficialistas, la Comisión había convocado nuevamente a un diálogo, con el objetivo de buscar los consensos y acuerdos, pero ninguna de las fuerzas políticas representada en el Congreso Nacional atendió el llamado.

Antes la oposición había adelantado que no iban asistir a la convocatoria, pues no reconocen la legitimidad de la Comisión que lidera el presidente del Congreso, Luis Redondo.

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, declaró que no hay posibilidad que los nacionalistas tengan representación en las convocatorias realizadas por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, al tiempo que insiste que es ilegal y que no la reconocen.

“No se les mira voluntad a algunos que coordinan el Congreso para crear consensos y solventar la situación política en el Parlamento hondureño (…) No vamos a regresar legalizando lo que hemos considerado que es ilegal”, expresó Zambrano.

Por su parte, el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, dijo que su bancada decidió “en vista de la ilegalidad” de la Comisión Permanente, “no participar en el llamamiento a la mesa de diálogo”.

Algo similar ocurre con el Partido Liberal, según las declaraciones del diputado Marlon Lara.

Lara arguyó que “el Partido Liberal no reconoce la Comisión Permanente y no vamos asistir a ninguna reunión”.

Desde la oposición las fuerzas políticas instaron a Luis Redondo y al oficialismo llamar al diálogo desde la titularidad del CN y no como miembros de la comisión.

La legitimidad de la Comisión Permanente ha sido puesta en tela de juicio desde su nombramiento, ya que fue conformada de manera irregular en medio de un enfrentamiento. El próximo 25 de enero, la Comisión Permanente deberá vacar en sus funciones.

El Congreso Nacional cerró el 2023 sin celebrar sesiones durante los últimos cuatro meses debido a la falta de consensos entre las bancadas del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) y las tres principales fuerzas de oposición.

La crisis en el Poder Legislativo impidió dar trámite a asuntos importantes como el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado de 2024, que debía ser aprobado a más tardar el 31 de diciembre. 

Además, es bien sabido que la Comisión conformada por nueve diputados y el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no tiene el reconocimiento del pleno. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img