El expresidente Juan Orlando Hernández solicitó la noche del miércoles una prórroga de siete semanas del juicio previsto para el 5 de febrero argumentando que él y su defensa no han tenido suficiente tiempo para revisar las pruebas planteadas en su contra por la Fiscalía de Estados Unidos.
A través de una carta enviada por Hernández al juez Kevin Castel solicita, además, el nombramiento de un defensor público para que respalde a su abogado Raymond Colón porque asegura que no tiene recursos para continuar pagando abogados adicionales.
“Desde el comienzo de este caso, no he tenido suficiente dinero para pagar una defensa legal suficiente para este juicio, considerando la complejidad y los terabytes de material. Personalmente no he podido revisar la mayor parte del material debido a las dificultades para revisar el descubrimiento y producir productos de trabajo mientras estuve encarcelado en el MDC”, señaló el exmandatario.
Afirmó que “mi abogado, debido al Covid y otros requisitos de su tiempo, tampoco ha podido revisar gran parte de este material, ni solo ni conmigo, ni preparar de manera suficiente y efectiva a la defensa para el juicio”.
“Además, la defensa recibió una gran cantidad de material adicional del Gobierno la última semana de diciembre, y el Gobierno ha anunciado que también habrá más presentaciones, ambas muy después de la fecha límite acordada para la presentación de documentos y no anticipo que la defensa pueda revisar suficientemente tal como está” indica Hernández en su misiva.
Hizo hincapié en la falta de igualdad en el proceso legal, alegando que la Fiscalía está entregando información de manera tardía, generando un estado de indefensión.
Además, señaló la disparidad en recursos entre ambas partes, destacando la amplitud de personal y millones de dólares disponibles para la Fiscalía, lo cual, según Hernández, distorsiona la equidad del proceso y lo hace injusto.
De momento la Fiscalía no se ha pronunciado sobre la petición del expresidente señalado de tráfico de drogas.
La última palabra la tiene el juez Kevin Castel, quien decidirá este jueves si suspende el desarrollo del juicio o si este sigue su curso tal y como está programado.