TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Sala Constitucional declara Ha Lugar un recurso de Hábeas Corpus Correctivo iniciado de oficio el año anterior a favor de los privados de libertad de los centros penitenciarios de Ilama (Santa Bárbara), Támara, Siria (El Provenir) y Morocelí (El Paraíso).
Así lo informó el director de la unidad de comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte, quien dijo que el motivo del recurso es por eventos que ocurrieron de manera simultánea en los centros penitenciarios de Tamara, Morocelí, Ilama y Siria, que dejaron el saldo de varios heridos y fallecidos.
“La sala impulsó este recurso correctivo a fin de que se adopten medidas necesarias para cesar la vulneración de los derechos humanos de los privados de libertad y manda que deben realizarse de manera inmediata”, dijo Duarte.
Mencionó que entre las medidas que deben ser implementadas en los centros penitenciarios son garantizar las mínimas condiciones de seguridad, habilitar áreas de educación de acuerdo a nivel de escolaridad de los internos, abastecimiento de agua potable y asignar personal de seguridad en las clínicas médicas.
Otra de las medidas son investigar las causas del porqué se introducen armas a las cárceles, contratación de agentes penitenciarios y la construcción de nuevos módulos.
En el caso de la cárcel de Siria en el municipio de El Porvenir, departamento de Francisco Morazán, la sala ordenó que se construya muros para la separación de módulos.