FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
En los próximos días se enviará a la Organización de Naciones Unidas (ONU), los nombres de las personas que se encargarán de negociar el borrador del convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), informó el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.
Explicó que las personas que integrarán la comisión nombrada por el gobierno de Honduras serán coordinadas por él, y se tratará de actuales funcionarios y personal de cancillería.
Asimismo, dijo que buscan reemplazar al exsecretario de Transparencia, Edmundo Orellana y la extitular de Finanzas, Rixi Moncada, ya que ambos participaron en varias etapas del proceso de negociación.
Tras la segunda extensión del memorando de entendimiento, la ONU está a la expectativa de que el Gobierno de Honduras nombre una persona o un grupo de personas con la cual se pueda empezar a discutir alrededor del borrador del convenio para la instalación de la CICIH, indicó la coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford.
Añadió “seguimiento a la nota de corresponsales de Naciones Unidas de inicio de diciembre en la que se reconocen los avances que se han hecho con el grupo de expertos, un compendio de hallazgos legales que están con las autoridades hondureñas”.