ISRAEL.
(RT)- La ONU, y no Israel, debería enfrentarse a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por ser cómplice de los crímenes del movimiento palestino Hamás, declaró el sábado el representante permanente del país hebreo ante la ONU, Gilad Erdan.
«Es la ONU la que debería ser juzgada en la Haya por hacer la vista gorda y, por tanto, actuar como cómplice en la excavación de túneles terroristas en Gaza, en el uso de la ayuda internacional para la producción de misiles y cohetes, y en la educación del odio y el asesinato», manifestó.
«La ONU miró hacia otro lado mientras Hamás convertía Gaza en una máquina de guerra del terror. La ONU se ha convertido en cómplice del terror de Hamás y ha permitido que dictadores y regímenes asesinos se aprovechen de sus organismos», añadió.
En su opinión, la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel y pendiente en la Corte Internacional de Justicia «demuestra cómo la ONU y sus instituciones se han convertido en un arma en manos de organizaciones terroristas». Además, precisó que el uso de la Convención para la Prevención del Genocidio contra el Estado hebreo demuestra que «no hay bajeza moral a la que la ONU no haya descendido».
El representante permanente israelí instó a la organización a «arrojar este procedimiento al basurero de la historia» si le quedaba «siquiera un ápice de razón y moralidad». También acusó al Consejo de Seguridad de no dedicar ni un solo debate a la liberación de los rehenes, afirmando que la organización ha «perdido toda autoridad moral».
El 29 de diciembre, Sudáfrica presentó una solicitud para iniciar un procedimiento contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya en relación con sus actos «de carácter genocida» cometidos en la Franja de Gaza y buscar la suspensión urgente de la campaña militar israelí.