TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Congreso Nacional aprobó ayer martes en sesión extraordinaria la amnistía vehicular y una amnistía energética, iniciativas que llegaron desde el Poder Ejecutivo.
La amnistía vehicular tiene cinco artículos y votaron a favor 72 diputados, en cambio para la ley de amnistía energética sumaron 71 votos.
Inicialmente, la amnistía vehicular contemplaba un periodo de tres meses, pero tras la sugerencia del presidente de la banca del Partido Liberal, Mario Segura, se aprobó extender el beneficio a seis meses.
En el caso de la vehicular, será para la regularización de tasas vehiculares y contribuciones conexas, a los obligados tributarios que están en mora o no hayan cumplido con sus obligaciones formales y materiales con el Estado de Honduras.
Los obligados tributarios pueden realizar el pago de la tasa única anual por matrícula de vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libres de multas y otro tipo de sanciones, acordando planes de pago durante este período y dentro de la vigencia del presente decreto, sin ningún tipo de sanciones.
Así también, la amnistía energética está orientada a exonerar del pago de multas y recargos en la facturación del suministro de energía con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) e igual tendrá una vigencia de seis meses.
Estas medidas buscan brindar oportunidades para la regularización de deudas y contribuir al bienestar de la población hondureña.
Ambas entrarán en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.