25.8 C
Tegucigalpa
lunes, noviembre 25, 2024
spot_img
spot_img

Fabio Lobo testificaría en juicio contra Juan Orlando Hernández

spot_img

El periodista estadounidense Jeff Ernst, informó que Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), será llamado a dar su testimonio en contra el exgobernante, quien enfrenta un juicio por narcotráfico en Nueva York.

Lo anterior, de acuerdo con el experto en temas de narcotráfico, luego que este día la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York (SDNY) publicara un extenso documento (moción in limine), de 29 páginas, en el cual identifican a Lobo como CW-3.

«Fabio Lobo será llamado a dar su testimonio contra Juan Orlando Hernández, según documentos publicados hoy por el SDNY que lo identifican como CW-3», escribió Ernst en su cuenta de X, antes Twitter.

En una segunda publicación, Ernst señaló que el documento publicado por el SDNY se refiere claramente a una reunión que fue revelada durante el proceso judicial de Fabio Lobo.

«Usando el mismo lenguaje para describir la reunión, dejando claro junto con el otro contexto que CW-3 es Fabio Lobo y CC-8 es Julián Pacheco -exministro de Seguridad durante el Gobierno de Hernández-«, dice Jeff.

Además, el experimentado periodista estadounidense, agregó que los documentos dicen que «CW-3 tenía acceso único a funcionarios de alto nivel del gobierno hondureño» y que conspiró para traficar drogas con «Los Cachiros» y era abogado, todo que concuerda con Fabio Lobo.

«Los documentos también dicen que CC-8 fue una vez el director de inteligencia hondureña, apuntando una vez más a que CC-8 es el exministro de seguridad, Julián Pacheco Tinoco», citó Ernst.

CW-3

El documento fue presentado ante la SDNY por el fiscal general de esa ciudad, Damian Williams, y los fiscales adjuntos Jacob Gutwillig, David Robles, Elinor Tarlow y Kyle Wirshba.

Según la Fiscalía, CW3 estableció una estrecha relación personal con el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico. Y ese testigo asegura que proporcionó sobornos de miles de dólares a Hernández con el fin de obtener información y evitar la interdicción de los envíos de drogas.

Este testigo incluso revelará cómo colaboró con un juez de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras, para explorar la «posibilidad de intervenir» en la incautación de un avión proveniente de Colombia, cargado con cocaína que supuestamente pertenecía a Juan Orlando, Tony Hernández y otros narcotraficantes.

Incluso en reuniones con otros políticos como Fredy Renán Nájera Montoya ( liberal y condenado por narcotráfico en Estados Unidos), un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa, CW3 menciona que buscaron facilitar el control de Puerto Cortés con fines de narcotráfico.

El documento de 24 páginas hace referencia a los hechos documentados por la Fiscalía, basándose en las declaraciones proporcionadas por testigos para el juicio contra Juan Orlando Hernández, Juan Carlos Bonilla Valladares y Mauricio Hernández Pineda.

Esta nueva información señala que Juan Orlando puso al servicio del narcotráfico a un director de una agencia de inteligencia que es identificado como CC-8.

Los datos reflejan las conexiones y vínculos que a lo largo de más de una década los tres acusados mantuvieron del lado del crimen.

Fabio Lobo

Lobo fue detenido en 2015 durante una operación antidrogas realizada en Haití por las autoridades locales con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). 

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York lo acusó de conspirar para trasladar cocaína desde Honduras hasta territorio estadounidense.

Fabio de 51 años, se declaró culpable de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos, por lo que fue condenado a 288 meses (24 años) de prisión- que purga en una cárcel de Sumterville, Florida, una multa de 50,000 dólares y una sentencia de decomiso de 266,667 dólares.

La jueza que lo condenó, Lorna Schofield, en cada sentencia siempre reflexiona sobre el actuar de los acusados antes de dictarse la pena a cumplir. Desde 2015, es la que conoce los procesos de seis expolicías hondureños que se entregaron a las autoridades norteamericanas.

Schofield en esa audiencia de sentencia le preguntó a Lobo si tenía algo que decir antes de imponer la pena y Fabio, se puso de pie y por primera vez, tras casi dos años de estar en prisión, habló, pidió disculpas y también piedad.

«Quiero disculparme con el Gobierno de los Estados Unidos por mi error, con el pueblo de Honduras, con mi madre y en especial con mi padre que no tiene nada que ver con esto», dijo en aquel momento Lobo.

Lobo también aceptó que no fue un buen ejemplo para sus hijas, hermanos y hermanas. “Me arrepiento, señoría, por el error que cometí. Me declaré culpable, acepté la responsabilidad por haberme acercado y confiado en personas malas, peligrosas”.

En su intervención dijo que sus acciones lo afectaron, que Dios lo bendijo dándole muchas oportunidades, pero que no valoró lo que Dios le dio.

“Desde el fondo de mi corazón pido a Dios que le toque el corazón, que tenga piedad de mí por mi error. He aprendido una gran lección. He reflexionado y me arrepiento”.

Juan Orlando Hernández

Juan Orlando Hernández gobernó Honduras durante dos periodos consecutivos, entre 2014 y 2018, y luego entre 2018 y 2022. Se enfrenta a un juicio que se desarrollará el 5 de febrero de 2024, en el que será juzgado por tres cargos relacionados con narcotráfico y armas.

Estos cargos incluyen conspiración para importar sustancias controladas, uso y porte de armas de fuego, y conspiración para usar armas de fuego en relación con la importación de narcóticos.

Hernández fue arrestado el 16 de febrero de 2022, poco después de dejar la presidencia. Su extradición fue ordenada por un juez, y la Policía hondureña lo entregó a agentes de la DEA el 21 de abril del mismo año.

El 22 de abril de 2022, Juan Orlando Hernández participó en su primera audiencia, la cual fue de manera virtual ante el juez federal Stewart Aaron de la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Durante esta audiencia, se programó la presentación de cargos para el 10 de mayo de 2022.

Desde entonces, tanto la Fiscalía como la defensa del exmandatario han estado inmersas en el debate sobre la revelación de evidencias, tanto clasificadas como no clasificadas. Este proceso, hasta el momento, no concluye y el juicio en dos ocasiones se ha pospuesto.

El 10 de enero, uno de sus abogados defensores, Raymond Colon envió una carta al juez Kevin Castel solicitando una prórroga de 30 a 45 días para el inicio del juicio contra Hernández, dando como razones problemas de salud propios y la necesidad de más tiempo para procesar la cantidad de información entregada por la Fiscalía.

Asimismo, adjuntó una carta escrita por JOH dirigida a Castel donde expresó que la defensa enfrenta dificultades debido a la falta de tiempo para revisar exhaustivamente la información proporcionada por el Gobierno.

Ante esta circunstancia, Hernández solicitó la asignación de un abogado de la defensa pública para reforzar su equipo, considerando las limitaciones de recursos para contratar más representantes legales.

Además, se solicitó un aplazamiento del juicio por siete semanas, bajo el argumento de un periodo adicional que es esencial para la preparación junto a la nueva defensa que se incorporará en el caso.

Por ahora, la fecha del juicio está prevista para desarrollarse el próximo 5 de febrero de 2024.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img