21.9 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

Personal de ONU habría participado en los ataques a Israel del 7 de octubre

spot_img

«Para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros», aseguró UNRWA.

La agencia de ayuda de Naciones Unidas para los palestinos (UNRWA) dijo el viernes que había abierto una investigación sobre varios empleados sospechosos de estar implicados en los ataques del 7 de octubre en Israel por parte de Hamás y que había roto los lazos con estos miembros del personal.

“Las autoridades israelíes han proporcionado a UNRWA información sobre la presunta implicación de varios empleados de UNRWA en los horribles ataques del 7 de octubre en Israel”, dijo Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA.

“Para proteger la capacidad de la agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación con el fin de establecer la verdad sin demora”.

La UNRWA, creada en 1949 tras la primera guerra árabe-israelí, proporciona servicios que incluyen escolarización, atención sanitaria primaria y ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, Cisjordania, Jordania, Siria y Líbano.

La UNRWA ha proporcionado ayuda y ha usado sus instalaciones para acoger a personas que huían de los bombardeos y de la ofensiva terrestre lanzada por Israel en Gaza tras los ataques del 7 de octubre, en los que, según Israel, murieron 1,200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

“Estas escandalosas acusaciones se producen cuando más de dos millones de personas en Gaza dependen de la ayuda vital que la agencia ha estado proporcionando desde que comenzó la guerra”, dijo Lazzarini.

La ofensiva israelí ha arrasado gran parte de la densamente poblada Franja de Gaza y ha matado a más de 25,000 palestinos.

La UNRWA, cuyos mayores donantes en 2022 fueron Estados Unidos, Alemania, la Unión Europea y Suecia, ha afirmado en repetidas ocasiones que su capacidad para prestar asistencia humanitaria a la población de Gaza está al borde del colapso.

Con información de Reuters

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img