FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Durante su discurso de celebración a los 2 años de gobierno, la titular del Ejecutivo, Xiomara Castro, destacó que “hoy, hay una verdadera reducción de la pobreza en nuestro país”.
Afirmó “el proyecto de refundación nacional lo estamos cumpliendo fielmente, y sus resultados han sido reconocidos a nivel nacional e internacional y están a la vista”.
Además, aseguró que su administración impulsa una mayor inversión para proyectos de infraestructura y ha aumentado el presupuesto para atender a sectores sociales como salud, educación y grupos vulnerables.
Subrayó que su administración cuenta con un mayor crecimiento económico, y tiene acceso a créditos para apoyo a la producción en el campo.
“Nadie puede negar que vamos por el camino correcto contra la corrupción y haciendo patria”, puntualizó.
Reiteró que está cumpliendo con el pago de la deuda heredada del país, también que trabaja por mejorar las condiciones de vida del pueblo hondureño tras recibir un país destrozado como consecuencia de “la narcodictadura”.
A la vez, la mandataria hondureña, expresó “tenemos que mantenernos movilizados, este año debemos de apoyar a la junta directiva del Congreso Nacional (CN) y les solicitó aprobar el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria”.
Asimismo, puntualizó que hay avances para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo al director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, la pobreza en Honduras ha experimentado una notable disminución, pasando del 73.6 por ciento al 64.1 por ciento en los últimos 2 años, lo que indica una tendencia a la baja, lo que refleja avances significativos en la situación socioeconómica del país.
“Unos 800 mil hondureños dejaron de ser pobres en los últimos 2 años”, aseveró Sosa.