24.1 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 23, 2024
spot_img
spot_img

Misión Electoral de la OEA se despliega en El Salvador para observar las elecciones del 4 de febrero

spot_img

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó este lunes que comenzó sus labores en la nación centroamericana de cara a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el 4 de febrero.

La delegación, encabezada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, está integrada por 95 expertos y observadores de 20 países, quienes analizarán los temas relacionados con organización y tecnología electoral.

Asimismo, justicia electoral, financiamiento político-electoral, entre otros, según un comunicado emitido por la OEA.

Los expertos y observadores también se reunirán con representantes del Gobierno, autoridades electorales, líderes y candidaturas, académicos y representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional para conocer sobre el proceso electoral en el país.

El 4 de febrero, de acuerdo con la información, la misión estará desplegada en los 14 departamentos de El Salvador y al concluir con su labor presentará un informe preliminar con sus observaciones y recomendaciones para el fortalecimiento de los procesos electorales.

Según la entidad, esta es la vigésimo quinta (25) vez que la OEA despliega una misión de observación en El Salvador.

Elecciones en El Salvador

El Salvador se encuentra a poco menos de una semana de dichos comicios, que se celebrarán bajo la medida del régimen de excepción y que estarán marcadas por la polémica candidatura del presidente Nayib Bukele, a quien las encuestas vaticinan una clara victoria, en busca de la reelección.

Son más de 5.5 millones de ciudadanos los convocados a participar en los comicios, en los que, de ganar, Bukele sería el primero en repetir en el cargo a pesar de que la Constitución no lo permite.

El camino a la reelección de Bukele se abrió en 2021, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que había sido nombrada por el Congreso de mayoría oficialista sin seguir el procedimiento legal, cambió un criterio de interpretación de la Constitución.

El último antecedente de un presidente que buscó la reelección inmediata en El Salvador se dio bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, quien gobernó entre 1931 y 1944. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img