TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Con cinco anillos de seguridad y el Batallón Canino se ha garantizado la seguridad a los miles de feligreses que llegan a venerar a la Virgen de Suyapa, en la celebración del 277 aniversario del hallazgo de su imagen.
La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a través de la Policía Militar del Orden Público y el Ejercito Nacional, ejecutan registros de personas y automotores por medio de patrullajes a pie y motorizados con el apoyo de los perros adiestrados.
El instituto armado, mediante sus distintas unidades militares, sigue honrando a la Santísima Madre María, dándole resguardo a los visitantes extranjeros y nacionales hoy 3 de febrero, cuando se conmemora el 277 aniversario de haberse encontrado la bonita estatuilla.
La “Morenita”
La “Morenita” sigue fuertemente resguardada por militares, policías y agentes municipales.
Además de los cinco anillos de seguridad ciudadana que han puesto las Fuerzas Armadas, como proyección social, también se han realizado una serie de acciones cívico militares con el fin de mantener la paz y seguridad en las festividades, detalló el jefe de Estado Mayor Conjunto (EMC), general Roosevelt Hernández Aguilar.
De viernes a sábado se han mantenido fuertes operativos por eventos simultáneos en Tegucigalpa, entre ellos la celebración del 277 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa, indicó el vocero militar, Mario Rivera.
“Son más de 2,500 funcionarios de distintas direcciones militares que se incorporaron a las actividades”, destacó el portavoz, para precisar que desde el 1 de febrero se cerraron las calles aledañas a la aldea de Suyapa.
Durante el día se han entregado tiempos de comida a los peregrinos por el instituto armado y en horas de la noche se realizó la entrega de 3,000 melones a los feligreses por parte de la Asociación de Esposas de Oficiales.