TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Desde este lunes 05 de febrero hasta el viernes 09 de febrero, el Congreso Nacional recibirá la documentación de autopostulantes al cargo de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
La ampliación podrá ser aprovechada por “quienes, por diversas razones, no pudieron completar todos los requisitos con la documentación requerida por ley y la solicitada por la Comisión Especial nombrada para tales efectos”, indicó el Congreso hondureño.
Dichas autopostulaciones deben presentarse en las oficinas de la secretaría del Congreso Nacional, se informó.
Cabe señalar que, los candidatos deben ser electos con 86 votos de los 128 posibles en el pleno del Congreso hondureño.
Para ello se requiere que existan consensos entre las distintas fuerzas políticas, algo que no ha sido posible durante los últimos meses.
No obstante, algunos líderes políticos han referido que existen negociaciones para que las fuerzas políticas estén representadas en el TSC y con ello los consensos necesarios para la elección.
La oposición en el Legislativo no descarta que detrás de la extensión del plazo para que se presenten más postulantes al cargo de magistrado del Tribunal Superior de Cuentas, existan pretensiones del oficialismo de cometer alguna ilegalidad.
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, señaló que “los diputados de Libre todo diciembre y enero amenazaban con elegir esos cargos a través de la ilegal comisión permanente, hoy que las bancadas de oposición están listas para elegir se inventan darle más largas a este proceso; conociéndolos, preparan una ilegalidad más”.
Por su parte, la diputada María Antonieta Mejía apuntó que “las mentiras son más novedosas que la verdad, he aquí ejemplo de ello a amenaza latente que los nombraría con la comisión permanente ilegal y ahora prorroga cuando ya todos los partidos tienen sus candidatos. Huele a gato encerrado”.