TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Derivado del temporal lluvioso que ha azotado el territorio nacional, al menos 116 municipios de 16 departamentos del país, han sido mayormente afectados, según el último recuento de las autoridades hondureñas.
Igualmente, se registran más de 9 mil viviendas afectadas, 13 personas fallecidas, 569 carreteras destruidas y 270 puentes dañados a nivel nacional.
Entre los departamentos que más daños se reportan están: Santa Bárbara, Cortés, Copán y algunos sectores de Gracias a Dios.
En Santa Bárbara, los 28 municipios reportan daños en viviendas, puentes y carreteras.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) advirtió que las lluvias continuarán este martes, por lo que recomienda a la ciudadanía estar atentos.
El ente de protección civil detalló que durante esta temporada se han evacuado un total de 7 mil 295 personas en distintos departamentos del país, de acuerdo con lo indicado por Copeco.
Copeco extiende alertas a nivel nacional
Las alertas decretadas en el país debido al temporal lluvioso se extendieron por 24 horas más, según informó Copeco.
En tal sentido se detalló que se amplió la alerta roja, por 24 horas más a partir de las 9:00 de la mañana de hoy para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.
Asimismo, mantienen en alerta roja, a los municipios aledaños a las riberas del rio Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.
Mientras que, sigue la alerta amarilla, para los departamentos de: Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.
También, los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, continúan en alerta verde.