TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un Fiscal del Ministerio Público fue acusado en las últimas horas por suponerlo responsable penalmente del delito de cohecho impropio en perjuicio de la administración pública, al comprobarse que solicitó dinero para realizar el trabajo que como agente de tribunales le correspondía.
El requerimiento fiscal fue presentado ante el juzgado correspondiente por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamientos de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ).
El imputado es Jerson Alfredo García Baide, fiscal auxiliar activo, quien se desenvolvía en la Fiscalía Especial de Delitos Comunes en la ciudad de San Pedro Sula.
García Baide investigaba una denuncia por falsificación de documentos y de acuerdo a las pericias de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) orientadas técnica y jurídicamente por los fiscales de la FEES-SJ se logró descubrir mediante la extracción de información de su teléfono móvil que el ahora acusado solicitó en octubre del 2022 la cantidad de ocho mil lempiras a una ciudadana a cambio de agilizar su trabajo investigativo.
Además del indicio anterior, toda la carga probatoria obtenida fundamenta la acción penal pública por el delito de cohecho impropio, tipificado en el artículo 493 del Código Penal vigente, en donde literalmente se establece que el funcionario o empleado público que en provecho propio o de un tercero, reciba, solicite o acepte dádiva a favor, bajo la promesa o retribución de cualquier clase para realizar un acto propio de su cargo, comete el delito antes referido.
El Ministerio Público recuerda al pueblo hondureño que trabajamos en la lucha contra todos los delitos penales en cualquiera de sus manifestaciones, sin importar a quiénes se deba investigar o a qué institución pertenezcan, en ese sentido, pedimos a la ciudadanía su ayuda para denunciar cualquier delito que les afecte.