El juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, finalmente iniciará este martes 20 de febrero con la selección del jurado, y luego si queda tiempo, los argumentos de apertura, detalló el periodista estadounidense Jeff Ernst.
El proceso de selección del jurado no se llevará a cabo en la Sala 11D como estaba previsto, sino en un espacio más amplio del piso 24 de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
Al menos 60 personas de Nueva York asistirán a la sala y de estas se escogerán 15 para el jurado, 12 en propiedad y tres suplentes en caso de que alguno de los 12 se excuse del proceso.
Las entrevistas a las personas para la selección del jurado durarán al menos dos días, ya que se buscarán a las más idóneas para que sea un proceso justo contra Juan Orlando Hernández.
En la selección del jurado estarán presentes los fiscales, los abogados de JOH y el juez Kevin Castel como garante de que el proceso se cumpla en la forma indicada.
En las entrevistas a los posibles miembros del jurado se les harán diez preguntas, seis por parte de los fiscales y cuatro de la defensa de JOH.
Ernst señaló que el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández “no es solo contra un hombre, sino contra todo el sistema de narcopolítica hondureña”.
Originalmente, el juicio estaba previsto para el 24 de abril de 2023. Sin embargo, se reprogramó para el 18 de septiembre del mismo año. Posteriormente, se pospuso nuevamente para el 12 de febrero de 2024.
Finalmente, se fijó la fecha definitiva para el 20 de febrero de 2024. Las razones para los aplazamientos fueron diversas, incluyendo la complejidad del caso, la necesidad de más tiempo para la preparación de la defensa y la solicitud de los fiscales para revisar nueva información.
Se espera que el juicio sea largo y complejo (dure de 15 a 20 días). La Fiscalía presentará pruebas y testigos para demostrar la culpabilidad de JOH, mientras que la defensa buscará refutar las acusaciones.
Hernández fue capturado el 15 de febrero de 2022 en su domicilio, en Tegucigalpa, y extraditado el 21 de abril de ese mismo año a Estados Unidos, país que lo acusa de tres cargos asociados al narcotráfico y uso de armas para introducir droga a ese país. Se espera que mañana comience el juicio.
La fiscalía estadounidense acusa a Hernández de participar y proteger a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos entre 2004 y 2022.
Según la acusación estadounidense, Hernández se asoció con el exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, entre otros individuos.
“Aproximadamente en 2013, mientras Hernández estaba haciendo campaña para convertirse en Presidente, aceptó aproximadamente 1 millón de dólares en ganancias del narcotráfico de Guzmán Loera», se puede leer en un comunicado del Departamento de Justicia.
Desde 2014, EEUU comenzó a señalar y pedir la extradición de hondureños para juzgarlos por narcotráfico.
En una carta pública, el exmandatario hondureño dijo ayer lunes que es «inocente» de los cargos que se le imputan, al tiempo que aseguró ser «víctima» de una venganza del crimen organizado.
«Reitero a mi nación, así como al mundo entero: soy inocente, soy víctima de una venganza y una conspiración por parte de los grupos del crimen organizado y enemigos políticos», indicó Hernández en la carta que difundió su esposa, Ana García.
El juicio de JOH iba a ser conjunto con el del exdirector de la Policía Nacional entre 2012 y 2013 Juan Carlos «El Tigre» Bobilla, y el expolicía Mauricio Hernández, pero estos se declararon culpables de narcotráfico lo que le reducirá las penas. Aún no está claro si ellos colaborarán con la justicia estadounidense y si declararán contra Hernández.