FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), Dulio Medina, denunció hoy que la industria de balanceados ha inundado los mercados del país con maíz amarillo.
Explicó que, la industria puede importar el maíz, para ser procesado, pero en cambio se está introduciendo maíz amarillo y se desconoce qué calidad se está ofreciendo a la población.
Además, eso representa una competencia desleal para el productor nacional, subrayó Medina.
Puntualizó que se ha cumplido con la producción nacional y existe el suficiente producto para satisfacer la demanda nacional.
Sin embargo, reiteró que el país se encuentran inundados de maíz amarillo que ha sido importado y que se desconoce su calidad.
Remarcó que, este maíz amarillo se ofrece solamente en el mercado informal del país y que es traído por una sola empresa de la industria de balanceados.
Asimismo, refirió que se están incumpliendo convenios ya que la industria puede importar a cero aranceles, es decir sin pagar impuesto, pero como materia prima para ser procesada.
No obstante, está entrando al mercado maíz amarillo en grano y lo más preocupante es que se desconoce la calidad y que puede provocar en los consumidores, concluyó.