El juicio contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández está llegando a su etapa final. Este jueves los miembros del jurado sesionan para buscar un veredicto.
Ayer miércoles una vez terminado el interrogatorio al JOH que decidió ser testigo de su propio juicio, el Juez Kevin Castel pidió tanto la fiscalía como la defensa que emitieran sus argumentos finales.
Inició la Fiscalía de Estados Unidos, señalando que Juan Orlando Hernández es un narcotraficante a gran escala. Usó el poder para enviar droga a Estados Unidos.
También apuntó que, mintió en su declaración y que intentó vender la misma mentira ese día durante el desarrollo del juicio.
La fiscalía siguió detallando, que JOH pensó que podría engañar a todos haciendo algunos viajes. Pero estaba ayudando a los narcotraficantes. Solicita que responsabilicen a JOH y que lo encuentren culpable.
Por su parte la defensa presentó sus argumentos finales, señalando la falta de evidencia visual y auditiva, subrayando la ausencia de material que respalde las acusaciones.
La defensa amparó la teoría de que narcotraficantes conspiraron para capturar a JOH, sugiriendo que algunos testigos fueron utilizados para tender trampas.
El abogado se mostró sarcástico al discutir el supuesto riesgo de “El Chapo” Guzmán viajando a Honduras para entregar un millón de dólares a JOH y ridiculizó las iniciales “TH” de la cocaína, sugiriendo que podrían referirse a Tommy Hilfiger.
Al cierre de su argumento, Stabile pidió al jurado que no aceptara todas las acusaciones de Estados Unidos y que declarara a JOH no culpable de todos los cargos.
Veredicto del jurado
Ambas partes entregaron sus argumentos finales completos al jurado, quien este día tendrá la dura tarea de analizar todo lo expuesto en el juicio y de esa manera poder llegar a un veredicto.
En caso de no llegar a un consenso, se coordina otra reunión para nuevamente repasar los puntos del juicio y revalorar. Pero si en este caso tampoco hay un acuerdo, el juicio se declara fallido.
No obstante, de inmediato se vuelve a iniciar con la presentación de las pruebas. De igual manera se llaman a otras personas para que integren el jurado.