TEGUCIGALPA, HONDURAS.
En medio de la expectación de la espera del veredicto final en el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, resurge nuevamente en la agenda nacional el tema de la extradición.
En esta ocasión el exfiscal del Ministerio Público, Edmundo Orellana, compartió en su cuenta oficial de X, un fragmento del tratado de extradición y se preguntó “¿Saben, quienes promueven una ley de extradición, que ésta ya tiene su propia normativa?”.
El también exministro de Transparencia acompañó el mensaje con la imagen de un documento que señala: Este es un fragmento de la ley.
El tema surge de nuevo en el escenario local justo cuando surge de nuevo la lista de varios personajes políticos incluyendo actuales diputados, así como exfuncionarios y otros personajes políticos señalados en el juicio de Juan Orlando Hernández, y otros que ya habían sido mencionados en otros juicios de narcotráfico en EEUU.
Honduras hizo una reforma a la Constitución en 2012 para permitir la extradición de sus ciudadanos a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, crimen organizado y terrorismo.
Desde ese momento 44 connacionales han sido entregados a la justicia norteamericana, incluidos un expresidente de la República, un exjefe de la Policía, un exalcalde y otros capos que por décadas gestionaron el envío de cientos de toneladas de cocaína a EEUU.
Desde la primera extradición -9 de mayo de 2014 de Carlos “El Negro” Lobo- hasta la fecha, cada 90 días se materializa una entrega hacia EEUU.
Para muchos es curioso que siempre al surgir las listas de señalados en cortes de EEUU, se revive en el Congreso Nacional el tema de la extradición y de forma general los poderes del Estado.