TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, confirmó este jueves la existencia de un plan de intervención a la Empresa de Energía Honduras (EEH).
En ese sentido, la empresa dio a conocer a través de un comunicado, que el miércoles 28 de septiembre de 2022, fue notificada del Plan de Intervención que pretende aplicar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Sin embargo, EEH aseguró que, “el documento revela que la verdadera intención del Gobierno no consiste en mejorar las pérdidas de energía, recuperar la mora, o en general, mejorar el servicio de distribución de energía, sino EXPROPIAR la inversión de capital extranjero”.
Explicó que, lo anterior se aprecia con claridad en la página 15 párrafo 4 del Plan de Intervención el cual señala: “[…] en estos 6 meses se apunta a la terminación del contrato y es importante que la ENEE recupere la gobernabilidad y administración de los sistemas y sus bases de datos”.
Ante eso, EEH hizo del conocimiento público nacional e internacional, que de ejecutarse por los funcionarios de la ENEE este Plan de Intervención en los términos establecidos, EEH estaría siendo víctima de una EXPROPIACIÓN FORZOSA, que transgrede la Sección 12.8.1 del Tratado de Libre Comercio suscrito entre la República de Colombia y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras (vigente entre Colombia y Honduras desde el 27 de marzo de 2010).
“Además del ataque a la seguridad jurídica en detrimento de las inversiones y de la imagen del país, este Plan de Intervención contiene amenazas indirectas que atentan contra la inversión y la libertad personal de los Inversionistas, Directivos y colaboradores de EEH, a través de medidas coactivas e intimidatorias articuladas a través de instituciones del Estado como UFERCO, SAR y Aduanas”, mencionó parte del escrito.
Añadió que, derivado de los resultados negativos de la intervención, revelados no solo por el Supervisor del Proyecto, sino también públicamente por el Secretario de Energía y Gerente Provisional de la ENEE, “se concluye que LA INTERVENCIÓN NUNCA BUSCÓ ESTABILIZAR EL PROYECTO de recuperación de pérdidas, sino, a través de un evidente abuso de poder y a través de actos intimidatorios, EXPROPIAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA”.
EEH dejó claro que, frente a estas acciones iniciadas por el Gobierno pasado y continuadas por las actuales autoridades, el Estado de Honduras asume el riesgo de enfrentar una demanda ante el Centro Alternativo de Solución de Controversias Derivado de Inversiones (CIADI), órgano arbitral del Banco Mundial, por un valor aproximado de 800 millones de dólares, afectando con ello el riesgo reputacional del país y la colocación de la deuda soberana.
En tal sentido, EEH exhortó a las instituciones del Estado de Honduras a respetar la Constitución de la República y sus Leyes, así como el Contrato de APP, evitando afectar la inversión extranjera y la imagen del país. Finalmente, es importante recordar que los servidores públicos no tienen más facultades que las expresamente determinadas en la ley y que todo acto que realicen fuera de ella es nulo e implica responsabilidad.