20.8 C
Tegucigalpa
sábado, noviembre 16, 2024
spot_img
spot_img

Gobierno responde a becarios en Taiwán y les asegura que estudios no peligran y que realizarán los pagos

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de Honduras anunciaron este lunes el pago de las becas a los 91 estudiantes hondureños que se encuentran estudiando en Taiwán.

El comunicado oficial de la Sedesol indica que el Gobierno ha asumido el pago de las becas internacionales, que se había retrasado debido a la disponibilidad de fondos.

La Sedesol también informó que se está actualizando el convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para garantizar el pago puntual de las becas a partir de marzo.

“El programa académico de Becas Solidarias en Taiwán asciende a 35 millones de lempiras, cuya disponibilidad está vigente para 2024. A la fecha actual, el Gobierno tiene pendiente el pago de enero y febrero de 2024. Que los presupuestos y fondos de inversión de las instituciones del Estado suelen arrancar en el tercer mes del año, situación que ya se les había planteado a los becarios”, justificó la Sedesol.

El Gobierno de Honduras reiteró su compromiso de continuar pagando las becas a los estudiantes en Taiwán. Honduras es el único país de Centroamérica que ha seguido pagando a sus estudiantes en Taiwán tras la apertura de relaciones con la República Popular de China.

El comunicado de la Sedesol también responde a las recientes preocupaciones de los estudiantes sobre el retraso en el pago de las becas. El Gobierno asegura que no hay ninguna intencionalidad de afectar a los estudiantes y que se están tomando las medidas necesarias para garantizar el pago de las becas.

La Sedesol indicó que envió cartas a 17 universidades taiwanesas, con el fin de “explicar la situación”. En todos los casos, las instituciones educativas “aseguraron la permanencia” de los estudiantes, situación que evidencia como “falsas”, las aseveraciones de que peligran los estudios de los jóvenes en esas universidades.

Además, señaló que algunos de los estudiantes gozan de beneficios académicos y sus universidades le han extendido apoyos anteriores a este gobierno, “sin que por ello se les niegue su beca por parte del Gobierno de la República”.

En este momento, “la Sedesol y la UNAH están actualizando su convenio para el año 2024, con el fin de poder pagar a los estudiantes cada mes sin atraso alguno, a partir de marzo”, aseveró.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img