CORTÉS, HONDURAS.
Para la distribución de drogas, las maras y pandillas se disputan los centros educativos en la zona norte de Honduras, denunció Gilberto Benítez, director de la escuela José Castro López.
Señaló que, “los padres de familia como que se han ido dejando y se han descuidado, de repente algunos también son partícipes de estos grupos de maras y pandillas”.
Puntualizó que se trata de grupos organizados en los que quizás participen los propios alumnos.
Por lo cual, indicó que los profesores se sienten desprotegidos ya que ahora al llamarle la atención a un alumno “inmediatamente” son llamados a audiencias de descargo.
Subrayó que “las escuelas están totalmente descuidadas y los profesores manos arriba, porque no tenemos ninguna protección, nosotros le llamamos la atención a un alumno y somos llamados a audiencia de descargo”.
Especificó que es sectores La Rivera Hernández ya hay abandono de los salones y muchos han optado por tomar clases desde casa o incluso nunca volver a la escuela.
Asimismo, detalló que los grupos criminales buscan expandir sus territorios para la venta de droga, además utilizan a los alumnos para transportarla.
“Hay alumnos que me dicen que de alguna manera son utilizados para llevar de un lugar a otro en su mochila cosas que ellos desconocen”, finalizó.