TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La reconocida empresaria y destacada dirigente agrícola, Anabel Gallardo, resultó elegida como la nueva presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para el periodo 2024-2026.
En su discurso inaugural, Gallardo reafirmó su dedicación para abordar los desafíos que afectan la generación de empleo, destacando que esta es la mejor estrategia para combatir y reducir la pobreza en Honduras.
“Me convierto en la tercer mujer presidente de este consejo, lo cual me honra y me compromete, continuaremos trabajando arduamente por sector privado nacional, seguridad jurídica por la atracción de inversiones, por mejorar la imagen del país, para que se generen más empresas y empleo, para qué nuestra Honduras sea cada día más grande y éxito”, puntualizó.
“Apoyaremos más iniciativas desde nuestro comité de género para que haya mayor participación de las mujeres en el ámbito empresarial y gremial, las mujeres hondureñas trabajamos fuertemente en nuestro hogares, campo y trabajo, nos hemos convertido en un actor clave de nuestra sociedad”, acentuó.
Gallardo resaltó la importancia de ampliar la agenda empresarial, al tiempo que subrayó la necesidad de abordar temas fundamentales tanto para el país como para el resto del mundo, como la seguridad alimentaria y el cambio climático.
La nueva titular del Cohep expresó que estos temas no sólo conciernen a quienes trabajan en el campo, sino que involucran a toda la sociedad. «Como empresarios, estamos firmemente convencidos de la urgente necesidad de preservar nuestro planeta y nuestro entorno», agregó.
Haciendo eco de las palabras del Papa Francisco sobre la protección del medio ambiente, Gallardo hizo un llamado a detener la destrucción de nuestra «hermana tierra».
Se refirió a las alarmantes cifras de la FAO sobre la población mundial que sufre de hambre, destacando la necesidad de acciones concretas y conjuntas para revertir esta situación. Propuso impulsar mejores prácticas en alimentación y nutrición, aumentar la inversión en investigación, e impulsar la innovación y la tecnología para mejorar la productividad y la competitividad, incluyendo la biogenética y los patrones de consumo.
“Estamos en un momento clave para nuestro país con un bono demográfico generacional que hay que aprovechar abonado a la invocación del empleo. Como líderes de hoy, ¡debemos pensar en el fruto y es nuestro deber dar esperanza y oportunidad a las nuevas generaciones para que se preparen, y asuman su rol ante la sociedad impulsando un relevo generacional eficiente que nos permita dejar de exportar nuestro recurso más valioso, nuestra gente!, apuntó.
“Debemos invertir en educación en todos los niveles, si la falta de educación o la educación de baja calidad fuera una enfermedad, hoy viviríamos una pandemia. Es nuestro deber desde el sector privado mejorar los niveles de educación y crear oportunidades para todos, el futuro está en nuestras manos”
Gallardo también destacó su compromiso con el fortalecimiento de las empresas, tanto grandes como pequeñas y microempresas, enfatizando su papel como generadoras de empleo y motores de la economía hondureña.
Desde ya la ahora presidenta de los empresarios hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE), que debe estar vigilante y ser transparente para asegurar elecciones libres y transparentes que reflejen fielmente la voluntad del pueblo, reafirmando el compromiso del país con la democracia y el bienestar de la mayoría.
Para finalizar enfatizó la importancia de trabajar juntos para crear oportunidades para la juventud, enfatizando que esto es fundamental para garantizar un futuro próspero para Honduras.