TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Aproximadamente 40 mujeres han sido asesinadas en Honduras entre enero y febrero del 2024, la mayoría a causa de de heridas de arma de fuego, informó el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM).
En enero fueron asesinadas aproximadamente 26 féminas y en febrero unas 14, indicó la CDM en un informe.
Asimismo, el informe detalla que al momento de cometer el crimen la mayoría de los agresores eran personas desconocidas de las víctimas.
El 55% de las mujeres asesinadas fueron halladas en espacios públicos y el 52,5% de las víctimas fallecieron por arma de fuego, además el 57,5 % de las víctimas, o sea, 23 mujeres eran menores de 49 años , dice el documento.
La mayoría de los crímenes han ocurrido en los departamentos de Francisco Morazán y Santa Bárbara.
En el Sistema Nacional de Emergencia 911, se han registrado 2 mil 679 denuncias de violencia doméstica y 4 mil 338 de maltrato familiar.
Honduras contabilizó que en el año 2023 fueron asesinadas 386 mujeres en la mayoría de casos por arma de fuego, lo que supone un 30% más que las 297 de 2022, según datos de organizaciones feministas.
De acuerdo con el documento, dos de cada cinco mujeres y niñas de Honduras han sufrido violencia en el ámbito público, tres de cada 10 en el sector laboral y una de cada seis en el educativo.
El 95% de los casos de mujeres asesinadas siguen impunes en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, debido a la poca investigación, según datos oficiales y de organizaciones feministas.