TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Los generales Willy Joel Oseguera Rodas y Tulio Armando Romero Palacios fueron detenidos este mediodía en la terminal área de Palmerola de Comayagua, zona central de Honduras.
El secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, informó que los generales de brigada fueron detenidos cuando bajaban de un vuelo comercial de Estados Unidos, país al que viajaron el pasado 29 de febrero, presuntamente sin realizar el procedimiento establecido en las leyes y reglamentos militares para abandonar el país.
Los generales de las Fuerzas Armadas son acusados del delito de abandono de destino en contra del Estado Mayor Conjunto, que los acusa de no pedir permiso para asistir a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para brindar su testimonio en el juicio contra el exmandatario hondureño.
Razón por la cual el pasado 13 de marzo el Juzgado de Primera Instancia Militar giró órdenes de captura contra ambos.
Tras su detención, los generales se presentarán al Juzgado de Primera Instancia Militar (ubicado en el Fuerte Cabañas) para explicar las razones por las que testificaron en el juicio contra JOH sin autorización.
Oseguera Rodas fue comandante de la Policía Militar del Orden Público durante la segunda gestión del expresidente Hernández, en tanto Romero Palacios era el jefe de la Guardia de Honor Presidencial del exmandatario.
Los oficiales negaron abandono de destino como lo atribuyó la institución militar para girar las órdenes de captura e incluso depositaron en la abogada Doris Madrid para que los representara y gestionara la entrega voluntaria revocando el arresto inmediato.