FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El abogado y analista, Joaquín Mejía, puntualizó que uno de los principales problemas que tiene la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), es la opacidad con que el gobierno está manejando el diagnóstico, porque no lo presenta a la sociedad.
Mientras que el otro problema, es que no se ve ningún tipo de iniciativa en el Congreso Nacional (CN), para hacer las reformas que se requieren para instalar la CICIH, cuando sólo se necesita mayoría simple para hacerlas.
Señaló que “hay estructuras que siguen intactas dentro de la sociedad y creo que las instituciones que tenemos actualmente no tienen la capacidad, ni voluntad para poder limpiarse por sí solas y en ese sentido hoy más que nunca es necesario el acompañamiento de un mecanismo internacional que pueda apoyar no solamente en apoyar casos ante el sistema de justicia, sino también restructurar y limpiar las instituciones el sector justicia”.
“Ya que el juicio de Juan Orlando Hernández, ha evidenciado que siguen penetradas por el crimen organizado, y en ese sentido, hoy más que nunca, es necesaria la implementación la CICIH”, añadió.