El gobierno de EEUU ha expresado su intención de seguir trabajando con República Dominicana y otros socios para impulsar políticas que beneficien a toda la región.
MIAMI, EEUU — El gobierno de Estados Unidos admite su satisfacción por la predisposición de algunos países de la región latinoamericana para crear sinergias y sumar esfuerzos en materia de inversión y salud.
Así lo confirmó José W. Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EEUU, que acaba de finalizar un viaje de dos días en República Dominicana para abordar estas cuestiones.
Por un lado, el alto funcionario de la Casa Blanca participó en el Diálogo Económico y de Salud de las Américas junto a otros representantes ministeriales de salud y economía de otros 18 países.
“(Hablamos sobre) cómo podemos fortalecer la cadena de suministros médicos y farmacéuticos para una próxima pandemia que no sabemos cuándo vendrá, pero tenemos entendido que, en algún momento, desgraciadamente, la vamos a sufrir”, comentó durante una conferencia virtual con medios de toda la región.
Plan contra futuras pandemias
En ese sentido, recordó que “durante la pandemia de COVID-19, América Latina, que representa el 8 % de la población mundial, tuvo casi el 30 % de los fallecimientos” de todo el planeta, lo que pone en evidencia la necesidad de impulsar políticas al respecto.
“Esto demuestra que tenemos que fortalecer nuestros sistemas médicos, tenemos que buscar la manera de crear más transparencia en el sector de medicinas y de salud, y también tenemos que fortalecer las cadenas de suministros de vacunas y equipos médicos”, recalcó.
El diplomático estadounidense también mantuvo un encuentro con funcionarios de Costa Rica, República Dominicana, Panamá y Ecuador en el marco de la Alianza para el Desarrollo de la Democracia (ADD) “para formar parte de su grupo de trabajo sobre las cadenas de suministro y producción”.
“Ahí nos comprometimos a reforzar las cadenas de suministro médicos en los países miembros y en EEUU mediante la aplicación de las recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el sector privado, con una representación muy importante de empresas, y de los organismos gubernamentales”, agregó.
Cooperación en objetivos comunes
A pesar de que el gobierno de EEUU no está adherido a la ADD, Fernández respaldó esta iniciativa y se comprometió a “cooperar en los objetivos comunes”, como “el medio ambiente, la lucha contra la corrupción y el crecimiento económico integrador”.
“El tema es demostrar que la democracia funciona para metas específicas en todos los países”, dijo el funcionario.
Además, confirmó que, con la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, formada por 12 naciones del continente, se ha estado trabajando al respecto para “promover un crecimiento inclusivo, sostenible y de alto nivel en nuestra región”.
Plan con República Dominicana
Con todo, Fernández destacó su encuentro con el presidente dominicano, Luis Abinader, y el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, donde se abordaron “los programas para promover el crecimiento y la cooperación económicos y de salud de ambos países”.
“República Dominicana es un socio fundamental para lo que queremos hacer, que es fortalecer las cadenas de suministro en la región” declaró durante su intervención y celebró que el país caribeño haya abrazado políticas económicas exitosas.
“Y lo ha hecho recibiendo y dándole la bienvenida a la inversión extranjera, además de crear industrias locales que pueden incorporarse y competir a nivel mundial”, manifestó convencido de que el país “también se ha aprovechado de su geografía al ser un punto de conexión no solo para el Caribe sino para el resto de América Latina y EEUU”.
A modo de conclusión, el subsecretario estadounidense aseguró que su intención es seguir trabajando con República Dominicana y otros socios para impulsar más políticas que beneficien a toda la región.