La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) busca evitar mediante una metodología de supervisión de control que se dé la figura del delito de lavado de activos mediante las remesas.
El comisionado de la CNBS, Josiel Sánchez, indicó que la estrategia de regulación es rigurosa, de manera que se evite el flujo de lavado de activos por esa vía. “Al tema de remesas lo estudiamos y le damos un seguimiento de manera semanal a fin de evitar un flujo de lavado de activos”, expresó.
La supervisión basada en riesgos, pormenorizó, evita todos esos elementos y cuida los canales de transmisión donde pueda surgir algún tipo de vulneración o perjuicio. “Lo que estamos cuidando es que esto se cumpla y lo hacemos con la banca en una supervisión in situ y extra situ, con el propósito de no dejar crecer nada endógeno”, indicó.
El funcionario reiteró que son sumamente cuidadosos en esa área y estrictos, al punto de haber cerrado recientemente un acuerdo con un centro de estudio latinoamericano de México un estudio minucioso sobre el respecto. “Revisamos a diario el método, pero no todo es perfecto y esos elementos identificados hasta ahora lo estudiaremos con ellos”, concluyó.
Honduras recibió en concepto de remesas 5.746,1 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero durante los primeros 8 meses de 2022, un aumento del 20,8% respecto al mismo período de 2021