TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Coordinadora de Instituciones Privadas pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), destacó el aumento de un 13 por ciento en muertes violentas de Niñez, Adolescencia y Juventud (NNAJ), comparado con los primeros tres meses del año pasado.
Según el monitoreo de muertes violentas de NNAJ que realiza COIPRODEN en los medios de comunicación, del 1 al 31 de marzo 2024 se registraron 58 NNAJ víctimas, el 83% (48) fueron jóvenes entre los 18 a 30 años de edad y el 17% (10) fueron niñas y niños entre 0 a 17 años.
El 81% (47) de las víctimas fueron hombres y 19% (11) fueron mujeres.
Del 1 de enero al 31 de marzo del año 2024, se observa un incremento de 13% (22) muertes más en comparación con el año 2023, en el que se contabilizaron 151 víctimas en los primeros tres meses del año.
Los departamentos con más hechos violentos registrados son Francisco Morazán, Cortés y Olancho.
Monitoreo de muertes en accidentes viales:
En el mes de marzo se registraron 22 víctimas, 19 fueron hombres y 3 mujeres.
20 fueron jóvenes entre los 18 a 30 años; 2 niñas y niños de 0 a 17 años de edad víctimas en accidentes.
Representante de la ONU, preocupada por altos índices de violencia contra niños y mujeres
La representante de la ONU en el país, Alice Shackelford, reiteró su preocupación ante la escalada de violencia que afecta gravemente a la juventud y las mujeres en Honduras, por lo que instó a buscar soluciones.
«La forma en que una sociedad trata a su niñez y a sus mujeres revela su verdadera alma», expresó Shackelford, destacando la gravedad del problema que enfrenta el país.
Los números son alarmantes: durante el mes de marzo, se registraron 58 muertes de jóvenes, mientras que desde enero se han contabilizado 60 femicidios. Estas cifras reflejan una realidad preocupante en la que la vida de la juventud y las mujeres está constantemente amenazada, agregó la alta funcionaria de ONU, en su red social X.
Aún más preocupante es el hecho de que el 9 % de estos crímenes queden impunes, lo que evidencia la falta de justicia y protección para las víctimas y sus familias, subrayó.
Ante esta situación, Shackelford acentuó el compromiso continuo de la ONU en Honduras para acompañar los cambios necesarios y abordar esta crisis humanitaria. Instó al Gobierno de Honduras, a tomar medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad y protección de la niñez y las mujeres en el país.