CIUDAD DE GUATEMALA.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, destituyó a su ministra de Ambiente y Recursos Naturales, María José Iturbide, debido al uso indebido de vehículos oficiales y guardaespaldas para su familia.
El Gobierno guatemalteco indicó en un comunicado de prensa que la decisión fue tomada por el mandatario «para evitar cualquier duda sobre» sobre su «compromiso» contra la «corrupción».
La salida de Iturbide es la primera de un ministro desde la investidura de Arévalo de León el pasado 15 de enero y tiene lugar cerca de que cumpla los 100 días en el poder el próximo 23 de abril.
De igual forma, el presidente guatemalteco indicó que «instruyó» a la Comisión Nacional Contra la Corrupción (recién creada por su Gobierno) para la creación de «directrices» sobre el uso de vehículos oficiales.
Durante los últimos días, Iturbide se vio cuestionada después de que el medio local Vox Pópuli publicara que su hija utilizaba vehículos oficiales para asuntos personales, al igual que seguridad estatal.
Inicialmente, Arévalo de León dijo hace dos días que la ministra sería amonestada debido a la situación, aunque finalmente dos días después ha reculado y ha despedido a Iturbide, a quien ha agradecido por sus servicios al Estado.
El presidente guatemalteco, de 65 años, llegó al poder tras ganar los comicios en 2023 bajo un discurso anticorrupción, pese a los intentos durante el año anterior y 2024 por parte del Ministerio Público (Fiscalía) de evitar su investidura.
Iturbide se defendió en su momento argumentando que había solicitado seguridad al Estado en marzo debido a que presuntamente desconocidos habían seguido a su hija durante este año.
Con información de EFE