La presidenta hondureña, Xiomara Castro, ofreció apoyo a la ONU para activar los mecanismos necesarios y «evitar una nueva guerra» en Oriente Medio, cuyas consecuencias serán «impredecibles», luego de que Irán lanzara misiles y drones contra Israel en respuesta al reciente ataque contra su consulado en Siria.
«Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas @antonioguterres el apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían impredecibles», expresó la mandataria hondureña en la red social X.
Las acciones para prevenir un conflicto de mayores proporciones se debe hacer «respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad, podemos salvar a la Humanidad. Las alarmas antiaéreas han sonado en todo Israel, incluida la ciudad de Jerusalén, donde se han registrado explosiones debido a intercepciones de misiles en lugares emblemáticos como el parlamento y la Explanada de las Mezquitas», acotó.
Castro indicó que todos los países de América Latina y el Caribe se «han declarado una zona de paz» y enfatizó que se puede «salvar a la humanidad» respetando el derecho internacional en aras de la paz y la seguridad.
El conflicto entre Israel e Irán ha alcanzado un punto crítico, con informes de ataques y represalias que han puesto en peligro la estabilidad en la región. Según informes del Ejército israelí, Irán ha lanzado más de 200 drones y misiles contra Israel en represalia por el bombardeo del consulado persa en Damasco.