TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, ha respondido de manera contundente al reclamo público del embajador de Israel, Eldad Golan, quien expresó su descontento por la postura del gobierno hondureño ante el reciente ataque de Irán al territorio israelí.
El embajador israelí había manifestado su sorpresa por la falta de una condena directa al ataque por parte del gobierno de Honduras, en lugar de un mensaje de apoyo al Secretario General de la ONU.
En su respuesta, el Canciller Reina reafirmó el compromiso de Honduras condenando el terrorismo y el uso de la fuerza en todas sus formas, incluyendo los ataques contra Israel.
Sin embargo, consideró «impertinente e inaceptable» que un representante extranjero, como el embajador israelí, intente imponer su criterio sobre la política exterior del país centroamericano.
Reina enfatizó el derecho soberano de Honduras a expresar su posición y rechazó cualquier intento de influencia externa en este sentido.
El intercambio público entre el Canciller hondureño y el embajador de Israel refleja las tensiones diplomáticas en medio de la creciente preocupación global por la escalada de violencia en el Medio Oriente.
Con el ataque de Irán a Israel y las consecuentes reacciones internacionales, muchos países del mundo se han pronunciado condenando la agresión y expresando su preocupación por el riesgo de una guerra de gran magnitud en la región.