FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El 17 por ciento de los ingresos de las familias hondureñas provienen del emprendimiento, y un 7 por ciento proviene de las remesas, declaró el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera.
Mientras que “un 67 por ciento de los ingresos viene del salario”, puntualizó el representante del Cohep.
Detalló que, en una encuesta realizada con más de 13 mil registros, se descubrió que el 47 por ciento de las personas que perdieron su empleo en los últimos seis meses aún no han logrado recuperarlo.
Amplió que, a pesar del aparente dinamismo en algunos sectores económicos, como el agro, la construcción, la industria y el turismo, que están generando más empleo, el sector financiero, aunque crece económicamente, no contribuye significativamente a la creación de puestos de trabajo, “es bueno, pero no suficiente”.
Señaló que no se puede depender exclusivamente de las remesas para resolver los problemas económicos del país, ya que son una fuente de ingresos coyuntural.
Insistió que “no es apostándole a las remesas como vamos a resolver la problemática, pues este es un tema coyuntural, ya que, si recibo hoy y se acaba, no tenemos más”.
A la vez, remarcó la importancia de invertir en la generación de empleo sostenible en el tiempo, ya que esto representa un retorno productivo para la economía.
También, instó a apostar por el empleo decente, que garantice salarios justos y beneficios de seguridad social para los trabajadores hondureños.
Recordó que el año pasado se perdieron alrededor de 41 mil puestos de trabajo en la industria de la maquila, “reconstruir estos empleos, podría requerir el doble de esfuerzo y recursos, por tanto, es crucial implementar un plan sostenido que promueva la creación de empleo en diversos sectores de la economía”.
Ante esta situación, Herrera exhortó a trabajar en conjunto para desarrollar estrategias que impulsen el empleo en Honduras, “es necesario adoptar medidas que fomenten la inversión, la innovación y el desarrollo empresarial, con el objetivo de generar oportunidades laborales y mejorar las condiciones económicas de la población”.