TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades municipales informaron que el nuevo hospital de Roatán no parte de cero, sino, que presenta avances de un 70 por ciento en su obra gris, por lo que debería estar en funcionamiento en un periodo de entre 16 a 18 meses.
El alcalde de Roatán, Rom McNab, explicó que la obra se inició hace varios años, pero en los últimos dos gobiernos se suspendieron los trabajos por distintas razones.
La actual administración municipal retomó el proceso y desde hace un año ha mantenido reuniones con la Secretaría de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente financiador del proyecto.
El 31 de enero de este año el Congreso Nacional aprobó un préstamo de 150 millones de dólares para construir los hospitales de trauma de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y el hospital de Roatán.
McNab expuso que se optó por rediseñar y ampliar la estructura existente, en lugar de construir un hospital completamente nuevo.
Con el objetivo de brindar un recinto de salud más completo y acorde a las necesidades actuales de la isla, con mayores especialidades médicas y capacidad instalada.
Entre las mejoras contempladas en el rediseño se encuentran la incorporación de servicios de cardiología, ortopedia, un área de labor y parto más amplia.
Unidad de diálisis, entre otros. Además, se proyecta una capacidad de entre 90 y 120 camas de hospitalización.
Tras declararse una emergencia por parte de las autoridades centrales, se espera que el proceso de licitación para la continuidad de las obras se agilice.
Estimándose un plazo de entre 16 a 18 meses para la finalización y puesta en marcha del nuevo Hospital de Roatán, aseguró McNab.
El alcalde McNab destacó que, a pesar de los retrasos, en ningún momento se abandonó el proyecto, y que se trabajó arduamente para lograr un hospital más moderno y acorde a los estándares internacionales. Capaz de satisfacer las necesidades de la creciente población local y del sector turístico en la isla.
“El sábado estuve con la ministra de Salud (doctora Carla Paredes), se ha declarado una emergencia. La adjudicación de ese contrato y el comienzo de la ejecución de las obras para terminar el hospital, ya está en proceso. Deberían de comenzar la obra en las próximas semanas”, concluyó McNab.