FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que la noche del lunes el Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ratificó a Wagner Vallecillo, como presidente de la Sala de lo Constitucional, el profesional del Derecho, Javier Sandoval, catalogó de “negociación ilegal” esa revalidación del cargo.
Consideró que, “los casos grandes en el Poder Judicial son repartidos de manera que no se resuelven conforme a la ley, sino conforme a los intereses que tenga cada quien, esto es claro, las negociaciones se dan, allí se pide, se ofrece y al final se acuerda y se compromete, yo creo que esto es producto de compromisos que se llevaron a cabo de acuerdo a negociaciones, peticiones, de hacer o no alguna cosa”.
Además, llegaron al final a concluir con una violación al reglamento, porque si el Pleno de la Corte, ratifico el nombramiento de esta designación, actuaron al margen de la ley, porque el reglamento que ellos reformaron establece el orden de precedencia y este no se observó”, puntualizó el abogado.
“La verdad que esto es inaudito y vergonzoso la aplicación de justicia en el país se tenga que negociar de esa manera”, refirió.
Añadió que, lo que se puede haber negociado es no agendar algunos recursos, como, por ejemplo, recursos de inconstitucionalidad contra la legalidad de la junta directiva del Congreso Nacional (CN).