FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS
El oficial de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, refirió que, aunque se han cometido varias acciones irregulares en el Congreso Nacional (CN), principalmente de su junta directiva, no se puede hablar de persecución penal contra los diputados, mientas no se derogue el decreto que les da inmunidad parlamentaria.
Subrayó que, a través de ese decreto que se aprobó en 2019, “la figura de inmunidad parlamentaria impide que los diputados sean sujetos de responsabilidad penal, civil o administrativa”.
“Podemos hablar de conductas irregulares, pero cuando se aprobó, prácticamente se blindaron a los diputados que cometieron actos de corrupción, el periodo pasado y algunos de ahora con sus acciones”, amplió.
Por lo cual, dijo que, “se tiene derogar el decreto”, para que se pueda hablar de una persecución penal contra parlamentarios que han cometido actos contra la ley.
Cabe señalar que, la madrugada de este jueves, en una acción arbitraria, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, se negó a darle trámite a la renuncia de Salvador Nasralla como designado presidencial.